top of page
Buscar

¿PODEMOS ENFRENTARNOS A LA IRA SIN IRA?

Foto del escritor: YZA ZAVALETAYZA ZAVALETA

No hace falta buscar mucho para encontrar ejemplos del poder destructivo de la #ira en la vida humana. Basta con encender el televisor o leer el periódico para darnos cuenta de la constante presencia de la ira en toda suerte de atrocidades, grandes y pequeñas. La ira puede tener efectos igualmente desastrosos en nuestra propia vida. Si no le ponemos coto, puede destruir algunas de nuestras #relaciones más íntimas e ir minando poco a poco nuestra #salud, física y psíquica.

Una de las grandes paradojas de la psicoterapia es que, siendo la ira una de las emociones más destructivas, la gente suele estar bastante confundida al respecto y la escoge raras veces como tema de investigación.

Aunque existen numerosos libros y revistas que tratan de cómo dominar la ira, ninguno de los consejos que brindan parece lograr su objetivo. ¡Y en cuántas contradicciones incurren, además! A veces se nos aconseja que, cuando alguien nos trate mal, adoptemos una actitud pasiva, de no resistencia. Pero la resignación a menudo conduce a la perpetuación de la injusticia, o, lo que es peor, puede incluso acrecentarla.

Otras veces se nos invita, en cambio, a expresar libre y enteramente nuestros sentimientos de ira, a desfogarlos sin ninguna inhibición, a darles rienda suelta, a no traicionar nuestro yo colérico. Así meteremos mejor en cintura a nuestros adversarios…

Tal vez. Pero, así como el #amor engendra amor, la cólera engendra represalias. Hagamos la prueba, si no, y no tardaremos en verlo.

¿Qué hacer, entonces, visto que ambos enfoques producen unos resultados poco convincentes? ¿Debemos tragarnos nuestra rabia mansamente o expresarla sin contemplaciones? Ésa es la cuestión.

¿Solución? Epícteto, un filósofo estoico particularmente sabio, señaló hace unos dos mil años que solemos sobrerreaccionar ante la conducta odios e injusta de los demás. Éste es un proceder nada recomendable. Es más sensato reaccionar de otra manera completamente distinta… si conseguimos cambiar nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos de ira, estaremos en condiciones de minimizar nuestra cólera y tener una vida más feliz y más eficiente.

Nos vemos muy pronto.


Gracias, Gracias, Gracias


Fuente: CONTROLE SU IRA ANTES QUE ELLA LO CONTROLE A USTED (Albert Ellis)

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

HAZ LO QUE AMAS

Comentarios


​© 2021 by YZA ZAVALETA

bottom of page